La opinión de la semana: Ante los desahucios hay otra manera de actuar

ja

Parece increíble que con un parque de viviendas vacías en León que supera las 10.000 existan problemas para realojar a algunas decenas de familias que no cuentan con un espacio para sobrevivir. Parece increíble que las administraciones no hayan sido capaces hasta ahora de alcanzar acuerdo con las entidades bancarias, propietarias de buena parte de este stock, para solucionar graves problemas de vivienda que generan, a la vez, problemas sociales.

Por ello, la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a las entidades bancarias que no pongan esas viviendas a disposición de programas sociales, y de multar por ello demuestra que existen soluciones diferentes, plausibles y lógicas.

Como siempre reiteramos, hay otra forma de hacer política y la situación económica y social ha cambiado tanto que debemos, desde los partidos pero sobre todo desde de las instituciones, variar la perspectiva y focalizar todo nuestro empeño en lo que realmente importa a los ciudadanos.

En este momento lo prioritario es generar empleo y crecimiento económico –algo para lo que el PP se ha mostrado inútil-, y quizá no sea fundamental abordar grandes obras, pero seguro que lo esencial es dar cobertura a los más de 13.000 personas desempleadas (y sus familias) que viven en León una situación económica tan preocupante. El PP no lo ha entendido y de ahí derivan no sólo nuevos problemas sino también crispación, escraches y descontento general.

Hay otra forma de hacer política y lo que nos dice a las administraciones cada día la ciudadanía es que lo primero no son los bancos. Son las personas. Y ni Rajoy ni Emilio Gutiérrez –que sigue primando el pago de los intereses a los bancos antes que los servicios a los leoneses- no lo han entendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *