La opinión de José Antonio Diez: Gobierne para los leoneses, señor alcalde

José Antonio Diez se dirige al Pleno Municipal.
José Antonio Diez se dirige al Pleno Municipal.

Hoy mi post es mucho más largo que de costumbre, pero creo que está justificado. Os dejo mi intervención en el Pleno Municipal en el que el PP, solo y sin la oposición, ha aprobado los presupuesto para el año 2015 para la ciudad de León. Unos presupuestos injustos, insolidarios, tremebundos, que no permite ningún atisbo de recuperación y que están, desde luego, pensados para los bancos y no para los ciudadanos.

Este es mi discurso para anunciar el voto en contra del PSOE de León: «Con la venia, señor alcalde, le ruego que salga a la calle y diga allí, si es capaz, la última frase con la que cierra su memoria de presentación de este presupuestos.

Explíqueles a los miles de leoneses que están en paro y sin prestaciones, a los miles de leoneses que no tienen para calefacción o electricidad, a los miles de leoneses que están bajo el umbral de la pobreza que este presupuesto, que destina 1,2 millones de euros a fomento de empleo de los que más de 800.000 son para el pago del personal de la concejalía, que recorta en más de dos millones los gastos para bienestar comunitario y apenas dedica 10 millones –de un total de 132- a servicios sociales, que no realiza inversiones y que no rebaja tasas… Dígales que este presupuesto está concebido para que los ciudadanos de León puedan vislumbrar un futuro mejor.

Explíqueles señor alcalde como, después de cuatro años de esa gestión modélica de la que usted tanto presume en este documento, no hay más empleo, hay más despoblación, no hay más servicios ni hay más ayudas para las familias. Dígales, señor alcalde, porque subir en el autobús les cuesta mucho más que hace tres años, porqué las calles y los jardines están en mal estado, por qué la ciudad está sucia y por qué se han paralizado los grandes proyectos para la ciudad que podrían haber paliado las graves consecuencias del desempleo y la falta de ayudas.

Dígales señor alcalde porque habla en su memoria presupuestaria de “la cada vez más clara mejora de la situación económica” cuando miles de leoneses han tenido que emigrar por falta de empleo, cuando un 25% de los parados no reciben ninguna prestación, cuando las pensiones están congeladas y, desde el Ayuntamiento, no se hace nada para ayudar a estas familias. Explíqueles porqué si la situación es mejor subieron las tasas de las guarderías, de la Residencia Municipal y gravaron todas las políticas de conciliación o atención a los mayores.

Dígales señor alcalde por qué lleva tres años gobernando para los bancos, con recortes de servicios municipales y con una inversión prácticamente nula. No vale que este año hablen de 18 millones de euros de inversión cuando de ellos 10 corresponden a un Palacio de Congresos cuya primera fase debería estar ya acabada y que si no lo está solo es responsabilidad de las administraciones del PP, cuando 6 de esos millones corresponden al pago de sentencias judiciales y no a inversión real y cuando el mantenimiento de la ciudad apenas va a contar con 2 millones de euros, de los cuales 1,5 millones se corresponden de nuevo a planes de asfaltado, es decir, mantenimiento que no inversión que pudiese suponer expectativas o desarrollo económico.

Nosotros llevamos tres años reclamando ayudas para las familias, para las personas que van a ser desahuciadas, programas de atención a mayores y niños y, sobre todo, una exigencia al resto de las administraciones competentes para que asuman sus competencias en atención social. Reivindicaciones que no han salido de su boca.

Pero en estos tres años ha habido por parte de este Grupo Municipal una exigencia continúa, políticas activas de empleo. El empleo es la única garantía de recuperación demográfica, económica y social. Si no hay empleo no hay futuro. Y, usted, con estos presupuestos no ha adoptado ninguna medida tendente a crear empleo ni a conservarlo.

Como representante de los vecinos de León es su obligación no sólo presentar unas cuentas municipales que cubran las necesidades de la ciudadanía, y éstas no lo hacen, sino que también constituye su obligación luchar por el futuro de esta ciudad. La integración ferroviaria, la llegada la Alta Velocidad, la de verdad, la integración de la vía estrecha, el parque tecnológico, el impulso del aeropuerto y todas las obras que han quedado en el camino en esta, su legislatura, serán puntos en su debe como alcalde. Puntos negros que no podrá borrar con un presupuesto equilibrado, que ya veremos cuando se liquide, pero en todo caso un presupuesto injusto e insuficiente.

Pero circunscribiéndonos al ámbito de su gestión, señor alcalde, no podemos hacer una valoración positiva y máxime en este momento en que presenta sus últimas cuentas de la legislatura. Unas cuentas que confirman lo que llevamos toda la legislatura denunciando, usted no ha cumplido prácticamente ningún punto de su compromiso con los ciudadanos y, lo que es más grave, de lo que estos necesitan.

Las cuentas que ahora nos presentan son, como todas las suyas, un artificio. Incumplibles y fantasiosas, pero además son desequilibradas e injustas desde la perspectiva de lo que necesitan los ciudadanos.

Mire son injustas porque cada ciudadano aportará a este presupuesto más de 700 € (709), es decir, más de 92 millones de euros frente a los 42 millones que nos llegarán de aportaciones de otras administraciones. Disminuyen las transferencias corrientes y aumentan los ingresos que provienen de los ciudadanos.

Ustedes destinan 24 millones al mantenimiento de la ciudad, 188 euros por habitante y 12 millones en inversiones, 92 € por habitante. Estas cifras, y usted debe ser consciente, no son suficientes para mantener una ciudad en las condiciones adecuadas en temas esenciales como limpieza, conservación de espacios verdes o iluminación, ni para crear las mínimas expectativas de desarrollo económico. No es por ello extraño que las quejas en estos ámbitos se hayan duplicado en este ejercicio, y por favor no nos vuelva a repetir que es porque los ciudadanos ahora protestan más. El mes pasado se presentaron 230 quejas por el alumbrado, las obras, los jardines o la limpieza en la ciudad.

Es evidente que ha habido un deterioro importante de la ciudad en esta legislatura, en la que las únicas obras han sido dos planes de asfaltado, a destiempo y con muchas deficiencias. Planes de asfaltado que no han llegado de manera importante a los barrios y tampoco han afectado a los carriles bici, como denuncian los ciudadanos.

Mientras que por cada leonés este presupuesto aportará 188 euros al mantenimiento, cada ciudadano aportará  casi 115 a los bancos. Una comparativa que nos confirma por dónde y hacia dónde van sus prioridades.

Nuestra prioridad, desde luego, es otra. Se lo hemos reiterado en la discusión de todas sus cuentas, en las mociones y en las propuestas que hemos hecho desde la oposición. Que nunca ha escuchado y por eso, en estos presupuestos, se las volvemos a recordar. Porque nuestro objetivo y nuestro compromiso, el del PSOE, es mejorar los servicios para los ciudadanos, y la ciudad. Nosotros fuimos elegidos para eso y por eso rendiremos cuentas. Como usted.

Señor alcalde, nuestra prioridades son las leonesas y leoneses, hoy por eso consideramos que las cuentas municipales deberían introducir importantísimos cambios. Ser unas cuentas ajustadas a las necesidades, con fomento de empleo, servicios públicos y atención a quienes más lo necesitan.

Señor alcalde, las partidas destinadas a atención a las familias se han reducido más de un 50% en solo una legislatura. Ustedes destinan 9,9 millones  a políticas de atención y asistencia social,  un 6,6% del presupuesto total. 2,1 millones para mayores –incluyendo la residencia de ancianos-, menos de un millón para menores –y eso tras las alertas sobre empobrecimiento generalizado en León-, y 187.000 euros para  políticas de mujer, la gran perjudicada por la reforma laboral aprobada por su partido. Unas partidas más reducidas que las ya muy bajas del pasado año, por una caída de los ingresos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno Central, que gestiona su partido y a los que no le hemos oído reclamar nada. Este año esas partidas se reducen más de un 10%, incomprensible atendiendo a la situación económica de los leoneses.

Señor Gutiérrez, usted solo prevé un incremento en los ingresos en aquellas partidas que han de abonar los ciudadanos, impuestos, tasas y precios públicos. Usted garantiza un incremento de los ingresos por sangrar a los ciudadanos, por recortarles servicios y hacerles pagar aún más por los pocos y de menor calidad que les ofrece.

Señor Gutiérrez, muestre en estas cuentas que usted no es un funcionario de su partido, que es un defensor de León y los leoneses, y haga un cambio.

Introduzca partidas para ayudas a  personas en situación de desahucio, cambie la partida de asfaltado para fomento de empleo, implante programas de conciliación, ayudas para libros y material escolar para las familias en situación de pobreza. Retire la partida destinada a pagar el personal del Consorcio de Turismo para asumir la gestión de esta materia que es esencial para nuestros sectores económicos, para nuestro sector servicios que va cayendo cada año por las políticas erróneas de su partido. Retire la partida de publicidad León, cuna del parlamentarismo ya que la de este año no ha servido para nada, y haga campañas específicas de compras en la ciudad que atraigan visitantes.

Haga lo que los leoneses necesitan ahora. Haga política, haga justicia, y no  haga publicidad.

Y haga un esfuerzo más, el último de la legislatura, para hacer más útil este ayuntamiento.

Toda su gestión la ha condicionado al cumplimiento de un plan de ajuste marcado por el crédito aprobado por su presidente y su ministro Montoro. Un plan de pago a proveedores que nos obliga a pagar decenas de millones de euros en intereses de nuestros créditos. Un plan de ajuste que, han, sistemáticamente, desajustado a su conveniencia. Las partidas de ingresos las abultaron a su conveniencia para equilibrar las cuentas, subieron los precios un 30% y eso llevó a que los leoneses usaran menos el transporte público, establecieron tasas en las Escuelas Deportivas o en los programas de mayores y eso llevó a una caída de los usuarios. Sus previsiones se desviaron tanto o más de lo que usted está desviado de la realidad de los leoneses. Su plan es papel mojado.

Un plan que obligaba a la tasa de reposición cero lo que ha llevado a no contratar el necesario personal para distintos servicios. Pero cuando quieren lo incumplen. Como lo hacen en este pleno. Tras repetirnos que no podrían ampliar plantilla en servicios sociales, por ejemplo, traen este pleno la contratación de 14 nuevos trabajadores para el Ayuntamiento, un recaudador y 13 trabajadores para los servicios de limpieza, unos puestos que se derivan de una mala municipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos que ustedes hicieron en precario y que, como ya advertimos, está dando muchos problemas por una mala calidad en el servicio, mala calidad consecuencia de su gestión, no del esfuerzo y desempeño de los trabajadores municipales.

Porque evidentemente tampoco en gestión ha dado usted la talla. No ha conseguido, por ejemplo, rentabilizar el patrimonio municipal. En el Auditorio han caído los ingresos más de un 60%, cederán el párking de la Plaza Mayor casi regalado y no han conseguido encontrar adjudicatarios para los puestos del Mercado Conde Luna, que prefieren tener vacíos  a trabajar en colaboración con los comerciantes para optimizarlo y mejorarlo,  le recuerdo que presentó en mayo su proyecto de mejora y en noviembre aún no ha comenzado.

Y le recuerdo también la Casa del Peregrino que cuatro años después sigue deteriorándose porque ustedes desoyen el mandato plenario para destinarlo a Casa de la Igualdad. Un acuerdo de la anterior legislatura que debería ser vinculante y que usted, en una muestra de su ordeno y mando, ha desoído.

Un símbolo, esa Casa, de que la igualdad no ha sido un principio rector de sus políticas. De que no le han importado igual todos los ciudadanos, de que hay más desfase ahora entre los barrios del que había hace cuatro años, de que no ha habido ninguna medida social en esta legislatura. Un símbolo, en definitiva, de que hay políticas de derechas y de izquierdas, y que obviamente son muy diferentes.

Señor alcalde, reitero, esta es su última oportunidad para hacer unas cuentas municipales que, acordes a las circunstancias, contribuyan a resolver, palíen, los problemas de los ciudadanos leoneses. Necesitamos políticas que creen empleo y asienten población porque León  no puede seguir perdiendo empleo y jóvenes y no tan jóvenes, porque León no puede convertirse en un despoblado, con una de las tasas de actividad más baja del país y con cientos de negocios que cierran sus puertas.

León necesita revulsivos para crecer, para asentar industria y población. Este grupo socialista se pone a su disposición para buscar proyectos que dinamicen la actividad económica en nuestra ciudad, para luchar porque las empresas sigan creando puestos de trabajo y para que no se pierda un empleo más como hemos hecho aquí con Antibióticos, Everest u otras empresas que han sufrido, como pocas, la crisis económica y las regulaciones de empleo. Pero este grupo Socialista le demanda, a cambio, que no olvide a los más necesitados, a esa población que ha perdido su empleo o gran parte de su salario. Acepte nuestras enmiendas para crear ayudas para personas en riesgo de desahucio, para asistencia en emergencias, para la pequeña y mediana empresa y los autónomos, para la promoción turística y cultural, y, sobre todo, para el fomento de empleo y logrará el hito de sacar adelante unas cuentas con unanimidad.

Señor Alcalde, olvide a su partido y represente a las leonesas y leoneses, y gobierne y gestione para ellos».

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *