La atención a la dependencia, según el color del cristal con que se mire

Hay días en el que se confirma, con total claridad, que en la perspectiva de la realidad todo depende del cristal con que se mire.

Nos enfrentamos hoy a los datos de Atención a la Dependencia tras el recorte brutal de la cuantía de las partidas presupuestarias, el hachazo a las prestaciones y la rebaja de las ayudas a los cuidadores que se han producido en los últimos cuatro años. Tras conocer que las partidas en los Presupuestos Generales del Estado aumentarán en una clara medida electoralista que es, no obstante, insuficiente, recibimos hoy datos del Observatorio de la Ley.

Y si en Castilla y León se ha destacado que «se llega a más del 97% de los dependientes». Lo que nos cuesta mucho creer ya que cada uno de nosotros conoce un dependiente al que no llega esta ayuda.

No obstante, esta noticia admite que hay hasta seis meses de espera, de media, para el reconocimiento de las prestaciones. Y hay una cifra clave. Se presentan más de 109.000 solicitudes al año de prestación y sólo 62.000 personas tienen reconocida alguna ayuda.

Noticia de Diario de León sobre la dependencia en la comunidad

Pero como decía, todo depende del cristal con que se mire. Porque «el Observatorio de la Dependencia ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado que se han aprobado este martes son totalmente insuficientes para la atención a la dependencia. Según el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, harían falta 25 años para que los 75 millones de euros aprobados cubrieran los gastos del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) que todavía cuenta con una lista de espera de 445.000 personas», cito textualmente el periódico ABC.

Noticia de ABC sobre la situación de la atención a la dependencia

Con la incorporación de los dependientes moderados el pasado 1 de julio, se ha finalizado la etapa de implantación del sistema y, según el Observatorio, sólo 5 comunidades aprueban en su escala de valoración, mientras que la mayoría se mantiene en torno a una nota del 4.5.

Según el estudio que han llevado a cabo, en España hay cerca de un millón doscientos mil dependientes reconocidos a fecha de 30 de junio de 2015, lo que representa un 2.5% de la población, mientras que el número de personas atendidas se sitúa por debajo de las 750.000, por lo que todavía quedan cerca de 445.000 personas con derecho a asistencia, que no están recibiendo atención.

Según el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, cerca de 100.000 personas han fallecido desde 2012 sin haber recibido las atenciones a las que tenían derecho, y es que, según ha explicado, el 75% de los dependientes en lista de espera tiene más de 65 años y el 54% más de 80, por lo que se espera que uno de cada cinco fallezca antes de recibir cualquier tipo de asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *