Día de la Discapacidad. Encantado de… no servirle

DSCF9534Hoy que todos recordamos a las personas con discapacidad porque el calendario así lo marca, quizá sea bueno hacer una lectura diferente a la que, desde luego, va a hacer el alcalde de León, Antonio Silván, “encantado de acudir a los actos” organizados en la ciudad.

Estoy casi convencido de que dentro de unos minutos, cuando empiece su intervención, no recordará el titular que ayer nos dejaba el comité de empresa del Centro Base de Discapacidad explicando que más de 6.000 personas con alguna afectación esperan una valoración, y en algunos casos aguardan más de un año. La Junta se ha aprestado a corregir, sólo son 2.500 las personas que esperan, indican ufanos desde la consejería.

También ayer, el consejero de Educación admitió que existe un déficit para la atención a los niños con alguna discapacidad, y alega que son prioritarios para la administración. «Son mis favoritos», dijo con desparpajo. Nadie lo diría cuando es obvio que se han recortado en cuatrocientos el número de docentes en los colegios y, mucho de ellos, los dedicados al refuerzo en las clases.

Todas estas excusas de la Junta nacen de la campaña electoral no nos engañemos. Pero no son capaces de matar en runrún de una realidad que apunta el recorte brutal en ayudas a la discapacidad, que los cuidadores se han quedado sin las prestaciones que antes recibían o los ingresos que le reportaba la aplicación de una Ley de Dependencia que el PSOE aprobó y puso en marcha y que no era más que la cobertura de una necesidad básica.

Hoy, quizá el alcalde, se olvide de recordar que los ancianos (válidos y dependientes) de la residencia municipal pagan un 60% más que cuando gobernaba el PSOE, que el Centro Estatal de Referencia Ciudad del Mayor sigue cerrado o que los programas de conciliación, emergencia y atención domiciliaria llegan a menos leoneses que, además, pagan más por ellos.

No vale hacerse una foto “encantado de acudir” en el Auditorio. Hay que hacer que 365 días al año sean jornadas por la atención a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *