Jurar por Castilla

Ha echado el resto de tal manera la Junta de Castilla y León en la conmemoración del Quinto Centenario de Villalar que se les ha ido de las manos. No de forma descontrolada, no. Llevan años controlando todo, hasta los errores, para poder “vertebrar” una comunidad que poco puede  conmemorar en esa fecha y con la que, al menos, los leoneses no sentimos ninguna empatía.

Cartel de la actividad organizada por la Junta de Castilla y León en Zamora.

Respeto profundamente, como hace unos días le escribí al alcalde de Villalar, la celebración en esa localidad. “En la historia de Villalar, esta jornada será un hito importante del que, como alcalde, espero que la localidad salga reforzada en todos los aspectos. Me consta el trabajo denodado que has realizado y el máximo apoyo que has tenido de parte de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Castilla y León y de las Cortes Autonómicas. Envidio ese apoyo, que añoramos en la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León hace una década”.

Lo que me chirría profundamente, y he constatado que no soy el único, que se pretenda hacer de esta efeméride un acto de identidad como comunidad autónoma, una identidad que parte de una mentira histórica, geográfica y política.

Los leoneses poco o nada nos identificamos con esta celebración y máxime cuando se ha usado durante años para intentar tapar nuestra historia, nuestra identidad y nuestros sentimientos. Y con dinero. Mucho dinero canalizado para “crear comunidad” desde la Fundación Villalar, ese chiringuito otrora para Ciudadanos, que cambió de nombre pero no de estrategia.

La última, un evento para niños menores de 9 años a los que se insta a Jurar por Castilla, un adoctrinamiento que rechina, retrotrae al peor pasado, y que, si hubiera coherencia, debería costarle el cargo al consejero de Cultura que lo avala con el dinero de todos los castellanos… y de los leoneses.

Ya aceptamos que en Castilla juren (por lo que quieran), pues nuestro ideal sigue siendo la lucha por León, por la justicia en esta tierra leonesa y aunque entendemos el papel en Castilla de la efeméride ni la compartimos hoy ni la hemos compartido en los últimos años en la campa, pese a los muchos intentos de implicarnos (a la región leonesa) e integrarnos en su historia.

Y no nos sorprende ya nada porque un pequeño agujero que no se cose acaba siendo un “siete” de cuidado y a los leoneses nos siguen desgarrando, intentando ocultar el roto que nos hicieron hace cuatro décadas.

Y no sólo el 23 de abril de cada año. En cada Consejo de Gobierno. En cada Pleno.

8 comentarios sobre “Jurar por Castilla

  1. María Pérez Martínez Contestar

    Gracias, José Antonio, en mi nombre y el de mis hijas, leonesas de Salamanca.

    Duele tanta mentira, ocultación y manipulación impuestas. He tenido que soportar que el profesor de Historia de mi hija mayor me contestara una barbaridad cuando le pregunté si, dado que estaba explicando la Edad Media, hablaría de la figura de Alfonso IX de León en el 800 aniversario de la fundación de la USAL o de los Decreta o de las Cortes de 1188. Me miró y me contestó que » eso es nacionalismo». Si me pinchan, no sangro.

    Este año el profesor de Geografía, salmantino, ha explicado en el tema de las autonomías que la Comunidad Autónoma de CyL no debió haberse creado. No sé si a los chavales de 3º de ESO les habrá quedado el comentario como le quedó a mi hija, pero devuelve a uno la confianza en los docentes.

    Gracias de nuevo y que no te callen!

    Por suerte nos quedan Badajoz y Portugal. Poco más.

    Un cordial saludo desde Salamanca

    • JADiez Autor del artículoContestar

      Gracias a ti, María.
      Es increíble la ocultación de la historia leonesa y la estrategia que empieza, siempre en los colegios pero que incluye todo.

    • Anton Contestar

      La unica solucion es que en la proximas elecciones los leo eses voten leonesismo o sera nuestro fin.No se puede estar tan ciego de votar a quien te arruina.

    • El piedra Contestar

      Totalmente de acuerdo ,espero y deseo que esto cambie mas pronto que tarde.region leonesa ya .

  2. Ismael González Millán Contestar

    Leyendo el comentario de María, me vino a la cabeza lo que yo le hubiera dicho -claro, ahora, y desde fuera es fácil, y no allí, tras ese exabrupto-: Lo nacionalista es ocultarlo, para no ensombrecer a Castilla. Eso se llama nacionalismo castellano, o pancastellano. Ese profesor era un vendido al aparato de propaganda castellanizador.

  3. Adrián Contestar

    Te felicito por luchar por tu tierra con uñas y dientes en contra de tu propio partido, que no te apoya ni lo más mínimo. Eres un político valiente y los leonesistas te agradecemos que seas la excepción que confirma la regla.

    Un político local debe su cargo a los de su tierra y los «trepas» que hay en todos los partidos llegan más lejos por ser unos dóciles y no tienen escrúpulos ni cargo de conciencia por dejar vendidos a sus paisanos.

    Todos los votantes deberíamos tener esto en cuenta y hasta que no seamos más críticos y no dejarnos manipular las cosas no cambiarán.

    Un saludo

  4. Chema Contestar

    Leoneses y castellanos deberíamos luchar «coco con codo» para desmontar este «rancio» nacionalismo castiespañol, que diría nuestro académico J.P. Aparicio. Por el bien de los dos pueblos.

  5. Carmelo Hernández Morán Contestar

    Gracias D. José-Antonio Díez. Sus palabras debían salir por todos los sitios a voz en grito a ver si algún LEONÉS con poderes las escucha y puede subsanar la traición que se hizo hace 40 años contra el pueblo del Reino De León. Mi padre decía que los leoneses somos muy abúlicos y nos dejamos robar a lo largo de los siglos nuestra identidad, lo que lamentablemente es verdad.
    Espero que la manifestación que se prepara sea un gran clamor y que si no se soluciona el problema, en las próximas elecciones que se celebren de algún modo todos voten al partido que esté por echar fuera a Castilla y los partidos que no están a favor reciban cero votos de los leoneses.
    Gracias otra vez y que no le callen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *