La opinión de José Antonio Diez: El plan de ajuste desajustado

JA DESPACHO 001
El Plan de Ajuste presentado hace ya meses por el Ayuntamiento de León para marcar la línea económica estratégica de gestión de los fondos municipales naufraga en todos sus puntos pero especialmente en las previsiones de ingresos con la subida de tasas, precios públicos e impuestos.
Poco conscientes voluntariamente de la realidad económica de la ciudadanía, los gestores del PP aumentaron tasas pensando que no iba a repercutir en el uso de instalaciones o en la inscripción en las actividades, especialmente las de mayores y niños, y que iban a ingresar millones de euros más por esta “gran idea”. Esta falta de conocimiento de la realidad lleva a que el número de usuarios haya bajado hasta cifras tan preocupantes que la rebaja en los ingresos superará en 2013 los 2 millones de euros. Lo más importante de este hecho es que miles de personas no han podido acudir a las actividades –que en muchos casos antes eran gratuitos- por su precio aunque el Ayuntamiento se niega a admitirlo y habla de crisis como si fuera algo extraño e incomprensible.
Las gafas de color que el alcalde se ha puesto le impiden ver una realidad de ciudad que está sumida en el paro y la desesperanza económica. Una ciudad en la que miles de sus ciudadanos tienen problemas graves para llegar a fin de mes y que, por supuesto, tienen que renunciar a las actividades por muy positivas que sean para poder afrontar gastos ineludibles.
En el pleno del pasado jueves tuvo una nueva oportunidad de mostrar su preocupación por esta ciudadanía y congelar todas las tasas, pero ha optado por la decisión más fácil aplicar una subida del IPC que aunque para el Ayuntamiento es simbólica en cuanto a las cantidades, apenas un 0,3%, supone demostrar que los ciudadanos le importan entre poco y nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *