La opinión de José Antonio Diez: Los datos de la campaña

José Antonio Diez en una rueda de prensa.
José Antonio Diez en una rueda de prensa.

Los datos de la campaña electoral para las elecciones del 25 de mayo no son, solo, los concernientes a número de votantes, caída del censo, número de candidaturas, mesas, gastos o dispositivo electoral. Hay otros datos más que son de campaña pero que se solapan y se tiñen de un halo de pureza que, a veces, cuesta desentrañar.
Los datos de la campaña son esa bajada histórica del paro –más de 100.000 personas en abril- que curiosamente llega después de unos datos totalmente negativos de la EPA y tras la contabilización de miles de contrato temporales para Semana Santa. Son datos de la campaña la cifra histórica de crecimiento de la licitación pública en Castilla y León (510 millones en primer trimestre del año, un crecimiento del 422%), los datos de ayudas para el campo, para los autónomos, para las Universidades, para el nuevo Plan de Vivienda, la anunciada tantas veces llegada del AVE, la inversión histórica en asfaltado del Ayuntamiento de León después de casi tres años sin tocar un bache (o haciendo más, que de todo ha habido)…
Los datos de la campaña son esos pequeños datos que el PP desgrana y los medios de comunicación repiten sin cuestionar. Sin analizar, por ejemplo, que en el año 2009 se alcanzaron los 4.567 millones de euros en licitación de obra pública y que descendieron a 557 en 2012, tras las elecciones municipales y generales del 2011. Y que el pasado año las cifras fueron casi iguales, 650 millones repartidos. Pero no toca, ahora estamos en campaña y sólo hay que dar buenas noticias.
Quizá los medios de comunicación deberían analizar por qué las buenas noticias se acumulan desde la convocatoria de las elecciones, en esta larga precampaña… Justo antes del inicio de la campaña que todos sabemos ya que es delito que las administraciones públicas hagan propaganda en los quince días anteriores a la votación. Aún quedan 3 días para buenas noticias…

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