Diez se compromete con al Felampa a crear el Consejo Escolar y dotar becas para escolares

José Antonio Diez y la concejala Evelia Fernández se reunieron con la junta directiva de la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
José Antonio Diez y la concejala Evelia Fernández se reunieron con la junta directiva de la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

 

 

• El candidato del PSOE recalca la necesidad de aumentar el presupuesto a las necesidades de alumnado, docentes y familias

 

José Antonio Diez, candidato socialista a la Alcaldía de León, ha mantenido una reunión con la directiva de la Federación Leonesa de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Felampa) de León en la que han analizado la situación de la educación en la provincia desde la perspectiva municipal. El candidato se comprometió a crear el Consejo Escolar en León y a dotar desde el ayuntamiento becas y ayudas para escolares, algunas de las propuestas trasmitidas por la federación. Asimismo, Diez apostó por la creación de una brigada de obras municipal que se encargue de realizar pequeñas reparaciones en los centros escolares que cubran las deficiencias que la federación denuncia.
El portavoz socialista ha mantenido en los últimos meses distintos encuentros de trabajo con la Felampa y asociaciones de centros educativos a las que considera un interlocutor esencial para saber cómo están y qué necesitan los centros docentes y las familias.
Diez subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento, como administración más cercana, vele por la cobertura de todas las necesidades de la comunidad educativa: alumnado, docentes y familias. “Es evidente que la educación no es una competencia municipal pero de ningún modo un representante público puede abstraerse o inhibirse. El Ayuntamiento ha de velar no sólo porque los colegios estén en las mejores condiciones sino porque se cumplan desde el resto de las administraciones con esas necesidades que si bien no son su competencias son su responsabilidad”, explicó Diez.

El Ayuntamiento ha de velar porque se cumplan las competencias de otras administraciones. De ningún modo un representante público puede abstraerse o inhibirse

El responsable socialista recordó que el Ayuntamiento es corresponsable en el mantenimiento de los centros escolares a los que también presta el servicio de actividades extraescolares y en este aspecto abogó por que se establezcan ayudas especiales a las familias con graves problemas económicos, y se haga un esfuerzo especial para garantizar que los colegios están en las mejores condiciones, tal y como ha propuesto a lo largo de la legislatura mediante mociones y enmiendas que, explicó, el PP siempre ha rechazado.
Diez aseguró que hay otra forma de gestionar la asistencia a los centros y , como ejemplo, apuntó que en la anterior legislatura se destinaron más de 17 millones de euros a obras en los centros escolares, construcción de pabellones polideportivos –como los de  Quevedo y Luis Vives- o mantenimiento de los edificios. “El recorte en este ejercicio ha sido abismal, y las familias son conscientes de ellos y reclaman soluciones”, precisó Diez.
“El PP ha establecido en esta legislatura no solo un recorte en docencia sino también en los presupuestos de los propios centros para gastos corrientes, en los programas de atención a la discapacidad o la diversidad y en programas básicos como Madrugadores o Tardes en Cole. El alcalde de León se ha sumado a esta vorágine de su partido y estableció el pago de las actividades extraescolares lo que ha reducido el número de participantes y limitado algo tan esencial”, recordó el candidato socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *