Diez presenta un programa de cultura «para todos y todos los días»

José Antonio Diez y Evelia Fernández durante la rueda de prensa.

  • «El candidato socialista destaca que se realizarán actividades semanales y en todos los barrios y espacios municipales
  • El proyecto cultural tiene como objetivo colocar a León entre las ciudades más activas y atractivas culturalmente

José Antonio Diez explicó que «León fue, hasta hace cuatro años, una de las ciudades más activas y atractivas culturalmente. Hoy se ha convertido en un desierto en el que solo la participación privada consigue sacar adelante proyectos». Por ello, indicó, el proyecto de gestión que llevará al Ayuntamiento como alcalde pasa «por cultura para todos y todos los días y con ese compromiso se ha redactado el programa electoral, con la colaboración de la industria cultural leonesa y muchos colectivos de creadores». «La actividad cultural en León será continuada, en todos los espacios de la ciudad, en colaboración con los creadores y como eje también de vertebración de la ciudad, ya que se sacará la cultura y el ocio a todos los barrios y todas las zonas de la ciudad, y que además establecerá un completo calendario de actividades para que todas las semanas haya actividad, huyendo de la estacionalidad de los eventos».

Diez, acompañado por la concejala Evelia Fernández, desgranó un completo programa que pasa por León como ciudad literaria con la creación de un premio anual Ciudad de León que reconocerá el valor e importancia de los creadores y creadoras leonesas, además de recuperar los premios y galardones que el PP ha descartado en estos últimos cuatro años.

Los representantes socialistas explicaron asimismo que se convertirá el Palacio del Conde Luna en un verdadero centro de estudios del Reino de León que ponga en valor el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo más allá de la promoción local y se organizarán –en colaboración con la ULE- congresos sobre el parlamentarismo y las formas de gobierno para avanzar en el conocimiento del valor que las Cortes de León tuvieron en la historia internacional.

Diez y Fernández desgranaron la propuesta cultural del programa de gestión del PSOE para los próximos cuatro años.
Diez y Fernández desgranaron la propuesta cultural del programa de gestión del PSOE para los próximos cuatro años.

El proyecto de Diez para la Casona de Puerta Castillo es hacer de este edificio un un verdadero centro de estudios del León romano, evitando el cajón de sastre que es ahora, y recuperando el proyecto de León Romano que visibiliza y pone en valor todo el legado de la ciudad.

«Nuestro reto -indicó Diez- es que la cultura no solo sea un derecho universal en León sino que también sea un eje de desarrollo económico, de atracción turística y generadora de puestos de trabajo, y con este objetivo  se dará a conocer nuestro legado patrimonial, cultural y artístico global», agregó.

«Nuestro compromiso -agregó- es recuperar el top ten de la actividad cultural y ponernos al nivel no sólo que teníamos antes de estos cuatro años de retroceso,  sino al nivel de ciudades mucho más pobladas que nosotros pero que quizá no tienen la riqueza de nuestros creadores». En este camino se enmarca la recuperación de los  festivales que han dado prestigio a León (como el Festival del Magia, el Festival de Órgano, el Festival de Música Española o el de Cine de Aventuras), la exigencia de recuperar para León del Teatro Emperador para, en colaboración con la industria cultural, hacer de él un referente de actividad continua, y poner en marcha, entre otros eventos, certamen de teatro amateur.

En el epígrafe de cultura para todos, Diez explicó que se recuperarán  los circuitos culturales para mayores (en colaboración con la Universidad), se abrirán las bibliotecas a los barrios y se elaborará un programa familiar estable, con precios asequibles para que todos los leoneses puedan participar.  «Será un nuevo Consejo Municipal de Cultural el que que desarrollare un plan estratégico que defina y coordine la actividad cultural local, que dé impulso al empleo y coordine el uso de los espacios públicos», concluyó Diez.

Por su parte, Evelia Fernández explicó que las nuevas tecnologías tendrán un papel destacado en los planteamientos culturales que los socialistas comprometen para el próximo mandato. Además, quieren incluir a León en el programa ‘Europa creativa’ que la Unión tendrá vigente hasta el año 2020 y a través del cual aseguran que se podrá lograr financiación y cooperación transnacional.

Con un Auditorio Municipal mal gestionado y desaprovechado, y una Escuela de Música que necesita un impulso, el equipo de Diez quiere crear una sinergia entre todos los edificios de ámbito cultural de la capital leonesa, poniéndolos a disposición de los colectivos de creación para que lo rentabilicen.

Por último Evelia Fernández recordó la propuesta de rehabilitar la plaza del Grano, retomar el plan director de las murallas de la ciudad, avanzar en la difusión del legado judío de la Ciudad -en colaboración con la Red de Juderías- y potenciar el patrimonio natural, industrial, lingüístico y gastronómico son otras de las apuestas del programa socialista para la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *