Sin León no hubiera España

Imagen del examen de Selectividad recogida por el digital Ileón.
Imagen del examen de Selectividad recogida por el digital Ileón.

Sin León no hubiera España
que antes que en Castilla leyes,
concilios, fueros y reyes
dieron prestigio a León

Explico mi primer párrafo para los no integrados: Estos versos, por si en la Junta no lo saben, pertenece al Himno a León, una de las dos regiones que, según el Estatuto conforma la comunidad autónoma. Junto a Castilla.
Preciso, porque es necesario precisar.
Después de tantos años de lucha por el reconocimiento del Reino de León, logrado incluso un título de la Unesco como Cuna del Parlamentarismo, no hace falta nada más que salir de la provincia –y si es en coche oficial mucho más rápido- para que ya muchos no parezcan conocer qué es León, que ha sido y desde cuándo ha sido.
Viene todo esto a colación del último examen de Historia de Selectividad. Ese en el que, según los medios de comunicación, vuelven a obviar el pasado histórico. Vuelven a manipular la Historia y de un plumazo, con una sola infografía hacen desaparecer el Reino de León para, en su lugar, colocar la Corona de Castilla.
Una error que, por reiterado, ya no es ni perdonable ni justificable. Un error que se repite en los libros de Historia, año tras año. Un error que lleva a hablar de Castilla y León como un ente nacido hace mil años y no pergeñado hace unas décadas.
Pruebas de acceso a la Universidad, mapas manipulados, temas para escolares manipulados y falseados… Errores que se perpetúan de un año a otro, aunque la Junta cambie manuales de texto y editoriales, siempre da el visto bueno a estos contenidos falsos. Lo próximo será hacernos creer que 1+1=1. León+Castilla ya no son dos regiones, aunque el Estatuto lo consagre.
Un error histórico, pedagógico, político, partidista… Un error que se ha convertido en un horror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *