Forzamos un pleno para debatir la actuación del concejal Pedro Llamas

El PSOE ha conseguido forzar la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León con un único punto en el orden del día, la reprobación del concejal Pedro Llamas.

página diario pleno llamas portada diario pleno llamasAdjunta os dejo la noticia de Diario de León que recoge toda la información sobre esta petición que cuenta con el respaldo de Unión del Pueblo Leónes, León Despierta y León en Común y que, por supuesto, no tendrá ningún coste para los leoneses.

La oposición fuerza un Pleno en León para exigir la dimisión del concejal Pedro Llamas por su obra ilegal

  • El PSOE promueve la reprobación junto a León Despierta, En Común y UPL, mientras que C’s «se lo está pensando»

La pidieron de forma pública y obtuvieron una carcajada como respuesta. Por eso los grupos políticos de la oposición se conjuraron ayer para firmar la petición de un Pleno extraordinario en el que forzar a Pedro Llamas a que dimita o que el alcalde, Antonio Silván, le destituya. La reprobación llega después de que la pasada semana se descubriera que el edil de Comercio, Consumo y Fiestas había comenzado las obras de su restaurante de la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC) sin contar con la preceptiva licencia municipal. Una ilegalidad que debe acarrear «una responsabilidad política», según consta en la solicitud rubricada por el PSOE, promotor de la actuación, y secundada por León Despierta, León en Común y UPL. Fuera queda por ahora como única muleta del PP los cuatro ediles de Ciudadanos, que trasladaron a los socialistas que «se lo están pensando».

El Pleno extraordinario, que no se pagará a los concejales al hacerlo constar de forma expresa en la petición, pone a Silván ante el escaparate público para justificar la actuación de su concejal, que admitió la irregularidad. Pero no implicará en ningún caso la destitución automática del edil, sea cual sea el resultado de la votación definitiva; una votación en la que será clave el papel de Ciudadanos, que la pasada semana reclamó la máxima sanción administrativa pero defendió que no era necesario el cese.

A la espera de la decisión de la formación naranja, el escrito presentado por los grupos de la oposición incide en que «democráticamente no es entendible la actuación del edil de Comercio, Consumo y Fiestas, puesto que forma parte de una institución a la cual accedió prometiendo fidelidad a la Constitución, lo que implica la aceptación plena y total del ordenamiento jurídico, incluida la normativa urbanística que tiene que cumplir del mismo modo que él, como miembro de la comisión de Urbanismo, obliga a su cumplimiento al resto de la ciudadanía». «Ha quedado deslegitimado para seguir formando parte de la comisión, puesto que está moralmente incapacitado en la práctica para examinar otros expedientes urbanísticos y con su voto decidir sobre ellos, como de la Junta de Gobierno o del propio Pleno», se cita en la solicitud, en la que se insiste en que «no le quedan más alternativas que asumir sus responsabilidades políticas presentando su dimisión».

La propuesta de reprobación abunda en que «el alcalde debió asumir la responsabilidad y cesarle, que es la única manera de demostrar el firme compromiso del equipo de gobierno con la pulcritud en la gestión, la regeneración de las instituciones y el máximo respeto expresado en el juramento de su cargo».

Diez exige cortar de raíz

Por encima de la actuación ilegal, la petición de reprobación recoge que «no puede olvidarse que la normativa de régimen local establece taxativamente que los miembros de las corporaciones locales no podrán invocar o hacer uso de su condición para el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional». Un «precepto que Llamas ya obvió cuando en agosto anunció su participación como socio en una inversión de hostelería, vinculada directamente a su área de competencia municipal».

Para cargar más la argumentación de la solicitud, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, incidió en que «no se debate si está bien o mal lo que hizo, que está mal, sino la responsabilidad política que implica». «La multa la debe pagar como ciudadano, pero como político tiene la responsabilidad de dimitir», recalcó el líder socialista, quien acusó a Silván de «ser cómplice» si no lo destituye y «ponerse en contra de la corporación». «Si no se corta de raíz, con estas cositas pequeñas empieza la corrupción», avisó.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-oposicion-fuerza-un-pleno-leon-exigir-dimision-concejal-pedro-llamas-obra-ilegal_1017657.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *