El PSOE reitera su oposición al presupuesto municipal, «cicatero e injusto para León

  • Diez recalca a Silván que su proyectos de cuentas es «además de injusto, insolidario y muy mejorable, irresponsable»
  • El PSOE recalca que el PP enmienda sus errores con medidas no contempladas en la leyDSCF0923

Adjunta os dejo la intervención del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el pleno municipal en el que se ha realizado la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal. El PSOE ha votado en contra de este proyecto de cuentas que, explicó José Antonio Diez, no recoge partidas suficientes para fomento de empleo, para mejorar los servicios sociales o para mantenimiento de ciudad.

Anuncio ya el voto en contra a este presupuesto municipal porque, como ya adelantamos en la aprobación inicial, no corresponde para nada con nuestro proyecto de ciudad y con nuestra forma de entender la gestión desde la administración. Decía hace mes y medio que este presupuesto sigue estando maniatado por unos créditos derivados de la gestión de su partido en el Gobierno central que, desde luego, para nada han mejorado la calidad de vida de los leoneses ni contribuyen a hacerlo.

Pese a todos los recortes que se han hecho en los servicios públicos y los sacrificios que hemos hecho todos los leoneses y las leonesas, nuestro ayuntamiento no está mejor y lo que es tan evidente, nuestra ciudad no está mejor.

No puedo obviar, como cada vez que aquí hablamos de dinero, recordar que León tiene la segunda peor tasa de actividad de España, que nuestros jóvenes siguen emigrando en busca de un empleo y que la recuperación económica no es sino una quimera para miles de leoneses que o no tienen trabajo o tienen un trabajo precario. Miles de leoneses, pensionistas y jubilados, que viven peor que hace años.

Pero recordados esos argumentos que usted se empeña en olvidar, asistimos a una aprobación definitiva que no es sino una corrección evidente. Una enmienda que usted mismo, a través de su grupo municipal, se hace a unas cuentas que estaban mal realizadas y mal concebidas. Una enmienda que pone en evidencia las discrepancias en sus servicios económicos y que podrían dar pie a una nulidad del pleno municipal.

La ley impide introducir una enmienda como la que su grupo ha presentado, señor alcalde. Existe un recurso que es la modificación del presupuesto, pero no este artificio.

Ustedes, el Partido Popular, han rechazado siempre todas las enmiendas de los grupos políticos en el proceso previo a la aprobación definitiva y lo han hecho diciendo que no era el “momento oportuno”, abroncando a este grupo por hacerlo y alegando los artículos 169 y siguientes de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que establece quiénes pueden hacer las reclamaciones y cuál puede ser el fondo de éstas. Reclamaciones que no correcciones. Ahora sí vale cuando son ustedes los que enmiendan.

Pero esta enmienda lo que oculta es el intento de solución a la situación del presupuesto sobre la que nosotros, basándonos en el informe de Intervención, advertimos en el pleno de enero.

Su proyecto de presupuestos era, además de injusto, insolidario y muy mejorable, irresponsable. No cumplía los criterios de estabilidad, gasto o deuda exigidos por la normativa. Incluye propuestas que van en contra del Plan de Ajuste, de ese proyecto que lo único que genera que alargar en el tiempo la financiación de la deuda del Ayuntamiento y que se plasma en los recortes en los servicios esenciales.

Le dije entonces que el Grupo Municipal Socialista no podía apoyar este presupuesto por solidaridad, coherencia, lógica y convencimiento.  Por solidaridad con los leoneses que peor lo están pasando, porque este no es un presupuesto hecho para ellos. No es un presupuesto hecho para el futuro y por el futuro de León. Por coherencia con nuestro programa político, en el que ofrecimos y prometimos a los leoneses algo muy diferente a lo que este presupuesto consagra. Por lógica. Este no es, y dista mucho, nuestro modelo de ciudad. Este es un modelo conservador, cicatero, y poco ambicioso y que, lamentablemente no pone el énfasis ni en el empleo ni en los servicios los ciudadanos..

Hoy reitero todos esos argumentos y le pido coherencia con la situación de estos leoneses y también con los nuevos tiempos que se exigen desde la sociedad: Trabajemos todos por León.

No vamos a recurrir su presupuesto porque no queremos judicializar la política, ni queremos entorpecer los servicios, pero, señor alcalde, déjese de artificios para enmendar sus errores.

Corrija el presupuesto no para salvar sus errores sino para prestar mejores servicios a los leoneses. Seguimos recalcando la necesidad de políticas activas de empleo, de mejora de servicios y prestaciones y, por supuesto, de una unidad de acción para lograr que las administraciones responsables mejoren la financiación de las entidades locales que son las que más cercanas a los residentes han de cubrir sus necesidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *