Unanimidad para exigir una modificación del sistema de becas

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de León aprobaron la moción del Grupo Socialista en la que se insta a una modificación del sistema de becas que garantice que «ningún estudiante quede sin ayuda», tal y como explicó la edil Evelia Fernández.

La representante del PSOE explicó que los recortes en la cuantía de las becas, la reducción del presupuesto y los cambios normativos para la adjudicación han expulsado a más de 100.000 estudiantes del sistema educativo y eso es algo que un país no puede permitirse. Por ello, el Grupo Socialista recalcó la necesidad de revertir la situación a un modelo que garantice ayudas para los estudiantes.

La moción contó con el respaldo de todos los grupos políticos y en ella se insta al Gobierno de España al cumplimiento de doce objetivos:

 

1.- Convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas, creado a través del Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre. Dicho Observatorio emitirá un informe, preceptivo, antes de las convocatorias anuales de Becas y ayudas al Estudio.

2.- Modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar el verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo, sin  que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias.

3.-  Modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de una Beca, proponiéndose que sean los mismos que para cualquier alumno no Becario para lo que se restablecerán los requisitos dispuestos en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, de becas y ayudas al estudio personalizadas.

  1. Establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención, de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida, en el caso de cumplirlos.

5.-  Hacer la convocatoria anual de Beca  inmediatamente después de la publicación  del Real Decreto  de Beca, de forma que la Resolución y el pago de las mismas se realice antes del comienzo del curso.

6.- Revisar los umbrales de Renta y Patrimonio para el derecho a una beca, siguiendo lo Recogido en los Dictámenes a la convocatoria de becas y ayudas al Estudio aprobadas y emitidas por el  Consejo Escolar del Estado, y adaptándolo a las circunstancias de cada momento, y no computar en el límite patrimonial familiar, fijado en 1.700€, las subvenciones o prestaciones económicas concedidas por las Administraciones Públicas que tengan por finalidad atender a situaciones de necesidades sociales puntuales, urgentes y básicas de subsistencia.

7.- Eliminar las trabas establecidas para las Becas Erasmus, con los nuevos requisitos, recuperando los anteriores y ampliar en los ejercicios sucesivos los créditos presupuestarios destinados  para este programa.

8.-Crear una Beca  de “rescate” que permita que aquellos alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012 se puedan incorporar al Sistema Universitario.

9.-Ofertar una modalidad de Ayuda Específica para aquellos alumnos que necesiten realizar  la Acreditación Lingüística y que actualmente es el nivel B1.

10.-  Impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo  para que realicen estudios de postgrado en universidades públicas.

11.- Recuperar las dotaciones presupuestarias destinadas a la convocatoria de  Becas Séneca, de movilidad nacional, y que fueron eliminadas en el curso 2012-2013.

12.- Promover, En el marco de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula equitativo y que  permita mantener un marco coherente  de precios en el conjunto del Estado, tanto para los grados de máxima como de mínima experimentación y los  máster, asegurando así la igualdad de oportunidades y que conlleve una reducción  del precio de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *