Diez: «La gestión económica de la ciudad ha sido un completo desastre»

El portavoz socialista José Antonio Diez ha intervenido en el pleno de esta mañana explicando nuestra postura sobre un nuevo reconocimiento extrajudicial de créditos. Os dejamos la transcripción completa de la intervención:

«Anuncio la abstención del Grupo Municipal Socialista a este reconocimiento extrajudicial de créditos, una abstención con responsabilidad, reparos y reprobación.

Marca nuestro voto la responsabilidad con los proveedores del Ayuntamiento de León porque hemos de abonar un servicio que ellos han prestado, porque así efectivamente lo han hecho y porque no abonarlo sería hacer incurrir al consistorio en un delito de enriquecimiento indebido. Estas son las únicas razones por las que nuestro voto no es contrario.

Porque existen reparos a toda la gestión de estos servicios que el propio interventor municipal deja de manifiesto en este punto, como lo hizo el mes pasado en el reconocimiento extrajudicial que aquí presentaron.

El Grupo Municipal Socialista ha sido, desde el inicio del mandato, excepcionalmente beligerante con su nefasta gestión. Una nefasta gestión que hace que los expedientes se tramiten tarde y mal. Tarde porque hemos de aprobar, como en este caso, reconocimiento de gastos efectuados en años anteriores, en muchos casos con demoras de más de cinco años. Y mal. Porque usted, señor alcalde, se ha saltado en innumerables ocasiones la legalidad en la contratación de servicios, obviando la necesaria publicad, libre concurrencia e igualdad en el acceso que debe presidir la contratación pública.

Mediante convenios, fraccionamiento de contratos o abuso del contrato menor han derivado millones de euros a proveedores particulares sin realizar la tramitación que así se debía, así hemos pagado con la vía de los reconocimiento más de 15 millones de euros, 15 millones de euros, desde que usted es alcalde. Y no ha sido hasta estos dos últimos reconocimientos cuando el interventor se lo ha plasmado en forma oficial de reparo, pero sí, y así lo hemos denunciado previamente en este mismo pleno y públicamente en ruedas de prensa, lo ha hecho en decenas de excepción

forma de advertencia específica del interventor en cada uno de esos expedientes previos.

Nosotros hemos alertado, advertido y reprendido en todos los plenos y si bien es cierto que las cantidades se han reducido no es menos grave por ello ya que nos encontramos a que ustedes han tenido todos los resortes administrativos y burocráticos para reducirlos a cero y no lo han hecho. Entendemos que por dejadez y falta de voluntad de cumplir con la necesaria publicidad  e igualdad de oportunidades para acceder a ciertos servicios por ustedes directamente gestionados.

Ustedes se han aprovechado de la posibilidad de llevar estos gastos directamente a Junta de Gobierno y no pasar por el pleno para desviar a proveedores concretos millones de euros. Y lo han hecho vistiendo luego de legalidad con estos reconocimientos que son una trampa en sí mismos. Hemos de aprobarlos para abonar ese suministro o trabajo realizado para no incurrir en el enriquecimiento pero con ello no santificamos como se ha tramitado el gasto.

Y no lo avalamos con nuestro voto. Nosotros, el Grupo Socialista, estamos en total desacuerdo con la forma de contratación de los gastos que hoy nos traen, máxime cuando en muchos de ellos no se puede hablar ni de imprevisión ni de urgencia. ¿Cómo es posible que tengamos que ratificar así un gasto previsto desde enero de 2018, un acto celebrado en mayo y cuya factura aparece en el consistorio en enero de este año? Todo apunta a irregularidades, graves irregularidades que deberían dar lugar a la apertura de un expediente y a la depuración de las responsabilidades que de él se deriven.

A menos de dos meses para cerrar el mandato, siguen ustedes tramitando este consistorio como si fuera su casa particular. Siguen ustedes incurriendo en los mismos errores que hemos denunciado una y otra vez. Adjudicando sin concursos mediante la vía del convenio plenamente discutible, recurriendo al fraccionamiento de contratos para evitar la necesidad de publicidad, demorando la tramitación de las facturas para demorarlas al ejercicio siguiente y avalar, así, la figura del reconocimiento extrajudicial. Todo ellos explica la reprobación de la que le hablo.

Por responsabilidad nos abstendremos en este punto pero no cuente con la colaboración del PSOE para este tipo de gestión. No le hemos ratificado ningún reconocimiento en este mandato y seguimos sin hacerlo».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *