El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo dispositivo para la protección de las víctimas de violencia de género

  • El Grupo de Mujer de la Policía Local protege a una media de 100 mujeres al mes

  • Diez destaca la necesidad de aplicar todas las medidas de protección posibles

  • El alcalde de León presentó el nuevo dispositivo de protección de víctimas de violencia de género

El alcalde de León, José Antonioi Diez, presentó ayer el nuevo dispositivo de protección de las víctimas de violencia de género del que dispondrá la Policía Local.
El dispositivo sirve para mejorar el tiempo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con orden de protección.  Esta nueva aplicación tiene el objetivo mejorar el tiempo de actuación de la Policía Local en la atención y gestión de los casos de violencia de género dentro del Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El alcalde José Antonio Diez destacó la importancia de este proyecto de geolocalización para garantizar la seguridad de las mujeres amenazadas y explicó que la Policía Local protege actualmente a una media de 100 mujeres actualmente, la mayoría con riesgo bajo de alerta pero que no pueden ser desatendidas ni el riesgo minimizado. No obstante, cada mes se atiende algún caso de riesgo alto. La franja de edad con más víctimas protegidas se sitúa entre 26 y 40 años, mujeres primordialmente españolas.
Dentro del Programa Nacional de Protección –Viogen- se llevan a cabo unas 150 o 200 actuaciones mensuales en el programa: llamadas, consultas, actuaciones de acompañamiento con mujeres víctimas al juzgado, de protección de sus hijos… En este mes se han dictado 7 sentencias de protección en los juzgados de mujeres residentes en León.
El Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia de Genero se puso en marcha en 1999 con el fin de promover una actuación institucional coordinada para la asistencia a las víctimas.
La nueva aplicación permitirá realizar un control de las intervenciones en tiempo real y con información de la geolocalización de la usuaria, posibilitar el envío de imágenes y de obtener el audio de lo que está sucediendo, facilitar e envío de notas escritas o de voz. Además la aplicación está preparada para que, desde el Grupo de Mujer, se lleve a cabo un informe histórico de intervenciones y almacenar datos así como almacenar datos referidos a la usuaria así como intervenciones anteriores, datos relevantes, falsas alarmas o datos importantes de la víctima.
El alcalde ha resaltado que se trata de ir mejorando un servicio en el que, en 1999, León fue pionera con la puesta en marcha de un grupo específico de atención que en estos veinte años ha protegido a más de 1.200 víctimas de violencia machista. Diez incidió en la necesidad de seguir mejorando las medidas de protección ya que este año hay ya registradas 43 víctimas mortales en el país “una cifra que nos habla de la necesidad de lleva a cabo todas las medidas a nuestro alcance para eliminar estos actos y todo tipo de violencia machista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *